jueves, 15 de marzo de 2012

Uso del modelo químico


Practica 1
Objetivo:
Explica algunos cambios de la materia utilizada en el modelo cinético molecular
Material:
2 vasos de precipitado de 150 ml, una gradilla, unas pinzas para tubo, 2 tubos de ensayo, un tripie, una tela de alambre con asbesto.
 Sustancias:
Agua, azul de metileno, yodo y magnesio
Experimento 1
Coloca 100 ml de agua en el vaso de precipitado e invierte sobre el agua el tubo de ensayo, explica porque el agua no entra en el tubo.
Experimento 2
Llena con agua la mitad de un tubo de ensayo y tápalo con un trozo de papel viértelo y trata de que el papel no deje escapar el agua.
Experimento 3
Coloca un tubo de ensayo seco, unos cristales de yodo y caliéntalo suavemente hasta que observes algún cambio. ¿Qué paso con el yodo? Paso de solido a gaseoso
Experimento 4
Llena con 100 ml de agua un vaso de precipitado y añade 5 gotas de azul de metileno registra el tiempo que tarda en dispersarse todo el color. Tardo 190 segundos
Experimento 5
Repite el experimento 1 pero con agua caliente.
Experimento 6
Toma con las pinzas  un trozo de magnesio y caliéntalo en la llama del mechero,







Experimento
Condiciones iniciales
Condiciones finales

Macroosmente

Modelo
1
Metemos en el vaso de precipitado el tubo de ensayo
El vaso está lleno de aire y eso impide el paso del agua


2
Llenamos el tubo de ensayo con agua y le ponemos un pedazo de papel
Observamos que el papel se queda adherido e impide que el agua salga, gracias a las moléculas del aire pegando en el exterior


3
Se coloca yodo en el tubo de ensayo
El yodo pasa de estado sólido a gaseoso


4
Llenamos 100 ml de agua el vaso de precipitado agregamos 5 gotas de azul de metileno
Después de 3:16 minutos el color se dispersa totalmente


5
Ponemos agua en el  vaso de precipitado y lo ponemos a calentar hasta que empiece a hervir y agregamos 5 gotas de azul de metileno
Ya que el agua estaba caliente el color se disperso totalmente en menos tiempo


6
Ponemos un pedazo de magnesio al fuego del mechero de bunsen
El magnesio se quema y pasa de solido a gaseoso



                                                   











Practica 2
Objetivo:
Reconocer las variables que afectan el comportamiento de los gases
Material y sustancias:
Mechero de bunsen, matraz de fondo de balón, tela de alambre con asbesto, tripie, una jeringa, 2 globos y agua
Experimento 1
Llena con aire la jeringa y tápala con tu dedo pulgar y ejerce presión con el embolo. ¿Es posible comprimir totalmente el aire? No porque las partículas de aire tienen un volumen
Experimento 2
Llena la jeringa de agua tapa con tu dedo pulgar y ejerce presión con el embolo. ¿Es posible comprimir el liquido? No porque el agua tiene su volumen propio.
Experimento 3
Tapa la boca del matraz con un globo y caliéntalo hasta que tengas un cambio en el globo. ¿Qué sucede con el volumen del aire contenido en el matraz? El globo se empieza a inflar esto es la ley de charles.
Experimento 4
Llena el matraz con agua hasta la parte baja de la marca, caliente el agua durante la ebullición 2 minutos, cubre la boca del matraz con el globo y déjalo aproximadamente 30 segundos. Retira el matraz y enfríalo explica el fenómeno ocurrido.
Al calentar el matraz con el agua y luego taparlo con el globo este se empieza a inflar, al retíralo y enfriarlo el globo es succionado hacia adentro del matraz esto es la ley de gay lussac.
Resultados
Dibuja cada uno de los experimentos y explícalos, escribe las ley de boyle, charles y gay lussac
Boyle: cuando aumenta la presión, el volumen disminuye, mientras que si la presión disminuye el volumen aumenta
Charles: Relaciona el volumen y la temperatura de una cierta cantidad de gas ideal, mantenido a una presión constante, mediante una constante de proporcionalidad directa. 
Gay lussac: Relación entre la presión y la temperatura de un gas cuando el volumen es constante




Experimento 1



Moléculas del aire
Experimento 2


Molécula del agua
Experimento 3


Moléculas del aire
Experimento 4


Moléculas del agua








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